Buscar

Perfil del consumidor español (Consumer Decision Journey)

Conocer el perfil de compra del consumidor es el arma que nos puede ayudar a diseñar una estrategía online correcta. He podido ver el estudio realizado por Digital Life dónde podemos encontrar información del consumidor medio español y compararlo con otros 45 países del mundo. La herramienta, desarrollada en flash, es muy intuitiva y proporciona una cantidad de información amplísima y de gran interés.



El consumidor español valora Internet como un medio eficaz para obtener información sobre productos y marcas, pero sigue decántandose por la compra tradicional u 'offline', según el estudio 'Digital Life' presentado en Madrid por la agencia de investigación de mercados TNS.

Aquí os dejo los datos más interesantes de este estudio realizado a partir de encuestas a 50.000 internautas, de entre 16 y 60 años, de 46 países, apunta que esta tendencia no sólo se da en España sino también a nivel mundial. Así, el 74 por ciento de los consumidores compran 'offline', aunque la búsqueda de datos pre-compra se realice mayoritariamente online (un 43% de los casos).

En este sentido, el informe asegura que los productos más buscados en Internet son los viajes (78%) y la telefonía móvil (71%), le siguen le siguen la ropa (54%), los cosméticos (49%), comida y bebida (34%) o limpieza (31%). Los viajes y los móviles son también los consumibles más demandados a la hora de comprar.

El estudio también hace especial hincapié en el avance de las redes sociales, que se han convertido en la segunda actividad online para los españoles, a la que dedican una media de 2,6 horas semanales. Así, un 37% de usuarios acceden diariamente a las redes sociales y comunicarse con los 90 amigos que cada uno tiene de media, intercambiar opiniones y compartir enlaces de música y vídeos.

Y es que un 62,6% de la población española se considera internauta (29,1 millones de españoles) y el medio más usado por los consumidores es Internet, por encima de la televisión. El 65% de los entrevistados se conectan a diario y entre los más jóvenes (de 16 a 20 años) el porcentaje aumenta hasta el 93%.

Aunque, según 'Digital Life' España, el móvil será el medio que más crezca en uso para conectarse a Internet en el futuro, la gran mayoría de los usuarios acceden a la red a través del ordenador y desde su casa. Sólo un 14% de los usuarios navegan vía móvil.

El internauta español pasa 12 horas semanales conectado a internet por ocio, y a lo que más tiempo dedica es al mail (3,5 horas), a las redes sociales (2,6 horas) y a ver vídeos (2,4 horas), siempre según el estudio, que subdivide al consumidor de Internet en seis perfiles: influyentes, funcionales, buscadores de conocimiento, conectados a redes, comunicadores y aspirantes. El perfil mayoritario en España es el "buscador de conocimiento", con un 28% de los internautas que usa internet para informarse, le sigue el funcional (21%).

Sin embargo, sólo un 17% de los internautas españoles son considerados influyentes, porque son claves para lograr un efecto viral ya que participan activamente y consideran internet parte integral de su vida.


Fuente: Discover Digital Life