Buscar

La importacia del tiempo de carga de una página web

Los tiempos de carga de una página son vitales para mantener al visitante de nuestra página web y evitar que la abandone. Imaginemos que entramos en una tienda y que no somos atendidos. El efecto es el mismo en el mundo online. Si buscamos una página y esta no carga, o rellenamos un formulario y tarda minutos en ser enviado fácilmente perderemos al visitante.


El tiempo de carga es fácil de conocer mediante diferentes herramientas online, como puede ser y para mi gusta una de las más completas Pingdom aunque recientemente se puede hacer con Google Analitycs. Conocer y analizar los tiempos de carga de nuestra web es básico para ofrecer una buena experiencia al visitante, saber donde tarda más en cargar y su repercusión en el Bounce Rate nos darán pistas de que mejorar..

Es vital encontrar un nivel de equilibrio entre diseño atractivo, usabilidad optimizada y contenido SEO de interés para el consumidor. ¿Cúal fue el principal éxito de Google hace años? Simplemente una página que buscaba y encontraba rápidamente cuando lo que antiguamente teníamos era un buscador perdido en medio de un portal tipo Yahoo, Terra, Ozú o Arrakis.

Otra de las razones por las que hacer páginas que carguen rápidamente es el Quality Score que le aplica Google y que tiene repercusión en el posicionamiento orgánico de la página.

Kissmetric ha realizado un estudio del que se desprenden las siguientes conclusiones:

|1| Carga rápido o pierdes clientes
El 47% de los usuarios esperan que la página web que buscan tarde en cargar menos de 2 segundos. Un 40% de ellos abandonarían la página si esta tarda más de 3 segundos en cargar.

|2| Una página lenta no se vuelve a visitar
Pero la relevancia de la velocidad de carga no termina ahí… un 79% de los usuarios son renuentes a volver a la página si es que en el primer contacto no quedan satisfechos con los tiempos de carga.

|3| Fidelidad a la marca
Cuando las herramientas CRM están en auge para cuidad y mimar a los clientes, podemos empezar por una estrategia más rápida, que consume menos recursos en una empresa y fácil de implementar reduciendo los tiempos de carga de nuestro site corporativo, ya que un 52% considera a la velocidad como uno de los aspectos más determinantes a la hora de volver y sentirse bien tratado por la marca..

|4| Reputación
Una mala experiencia de navegación debido a los altos tiempos de carga se comentará en un 44% de los casos en las redes de contactos y demás espacios sociales, lo que generará un Buzz negativo.

|5| Dispositivos móviles vs. Ordenadores
Un 11% piensa la velocidad de carga es más lenta en dispositivos móviles, el 12% considera que desde el móvil se accede más rápido y un 21% creen que apenas hay diferencias. De esto se deduce que debemos tener cada vez más en cuenta el desarrollar sitios web preparados para dispositivos móviles, ya que el 38% comprobó que la página web buscada no estaba disponible en formato móvil.

|6| Bounce Rate
Un 30% de los usuarios abandona la página después de esperar entre 6 y 10 segundos, el 16% abandona ente los 11 y los 15 segundos, mientras que un 20% llega incluso a esperar más de 20 segundos. SI extrapolamos estos datos al comercio electrónico, un tiempo de carga elevado puede suponer dejar de ingresar altas sumas de dinero a lo largo del tiempo, en lugar de 1 millón  € se facturarían solo 700.000 € si la página tardara más de 10 segundos en cargar.