Buscar

III Estudio sobre Mobile Marketing

Por tercer año consecutivo IAB Spain y The Cocktail Analysis han realizado un estudio en Madrid sobre usuarios de Smartphones y/o Tablets que han  interactuado con marcas a través del móvil. En él podemos comprobar como se consolida el modelo de acceso a internet desde dispositivos móviles para acceder a servicios de manera nueva y distinta. Los 10 datos que más interesantes me han parecido son los siguientes.





|1| El PC es el dispositivo preferido por los internautas, con un 93% de uso diario. Luego vienen los Smartphones y Tablets con 67% y 52% respectivamente. El uso de Móvil 3G alcanza solo el 21%.

|2| El 72% de los internautas reconoce haber accedido al menos una vez a internet a través del móvil.

|3| El 70% de los usuarios de Smartphones acceden a internet diariamente. Los usuarios de móviles 3G solo acceden a diario en un 20%.

|4| Los sistemas operativos de los Smartphone más utilizados son Android con un 38%, muy por delante del 19% de iPhone, el 12% de Blackberry y del 7% de Windows Mobile.

|5| El 44% de los encuestados admite haber utilizado servicios de banca online al menos una vez al mes, el 67% consultado mapas, el 54% servicios cercanos a su ubicación y el 36% haber comprado online.

|6| El uso del tablet está cada día más difundido, y existe un grupo que va creciendo rápidamente que lo utilizan para el trabajo con el 55%. El 80% se conecta diariamente a internet y el 69% lo utiliza como entretenimiento. Existe un grupo importante que constituyen los que lo tienen por capricho (69%) o por moda (67%).

|7| Los usos del tablet se ciñen principalmente a redes sociales (85%), email (79%) y aplicaciones tipo alarma despertador o radio.

|8| Los tableta no son los competidores de los móviles, sino de los ordenadores personales, ya que un 67% dice que lo utiliza para lo mismo que el PC, mientras que solo el 57% lo utiliza para lo mismo que el móvil.

|9| Del estudio se han identificado 3 tipos de usuarios de internet móvil. Early Adopters (26%), Conectado (46%) y Funcional (28%).


  • Early Adopters. EL 70% no lela a los 35 años de edad, siendo el móvil el núcleo de interacción con la red en cualquier momento y para cualquier servicio. El 82% tiene Smartphone y los sistemas operativos está nivelados entre Android y iPhone con 39% y 32% respectivamente. El 92% lo utilizan diariamente.
  • Conectados. Este grupo se distribuye de forma equitativa entre todos los tramos de edad, siendo su uso para gestiones personales y ocio principalmente. Sus usuarios son principalmente de Smartphones (60%) frente a móviles 3G (32%). En cuanto a sistemas operativos Android alcanza el 41% de los usuarios de este grupo, iPhone el 19% y Blackberry el 13%.
  • Funcional. Este grupo considera internet en el móvil para un uso puntual. El 49% de sus miembros tiene entre 36 y 55 años. Usan por igual Móviles 3G que Smartphones, siendo Android el sistema operativo más usado con el 35% muy por delante de Blackberry con el 12%.
|10| El 68% estaría dispuesto a tolerar más publicidad por servicios gratuitos

En resumen, se podría decir que el móvil smartphone se ha convertido en un elemento más de ocio que compite directamente con televisión, música y demás gracias a su consulta fácil y rápida de email, redes sociales o búsquedas  en tiempo real relacionadas con su ubicación geográfica.

Fuente iAB
Descarga el informa completo