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Análisis Vistas Dinámicas de Blogger

Las vistas dinámicas de Blogger implementadas en septiembre de este año han dado un vuelco a los algo arcaicos diseños predefinidos que tenía Blogger. Con las vistas dinámicas se puede acceder a un nuevo nivel en cuanto diseño de blog sin tener demasiados conocimientos o tiempo que dedicarle. El resultado visual es formidable, pero la usabilidad e interacción de los visitantes es otra cosa.




Con ello no quiero decir que no sean útiles, pero como todo, depende de para que lo queremos.

Existen 7 tipo dd diseños dinámicos.

|1| Clásica
Muestra los artículos en orden vertical. Se necesita hacer mucho scroll para ver más de dos o tres post por lo que tenemos artículos largos no es una buena opción.

|2| Flipcard
Se muestran cuadrados con el titular o la imagen del post. Muy visual aunque muy confusa a la hora de interactuar.

|3| Magazine
Es la que más se puede acercar a los blogs clásicos, aunque su diseño da una sensación mejor y más moderna.

|4| Mosaic
Visualmente muy potente donde las imágenes, titulares y textos se combinan dando un efecto global muy bonito. Lo único malo es que si todos nuestros artículos tienen imágenes nos ocurrirá como con la flipcard, que no veremos textos y solo imágenes, teniendo que pasar con el ratón por encima para descubrir de que trata cada artículo. Es perfecta para un diseñador que quiera mostrar sus trabajos de una forma elegante.

|5| Sidebar
En una barra lateral se muestran los artículos. El diseño es algo antiguo ya que hace tiempo que el menú lateral paso a la historia en diseño (Aunque volverá)
.
|6| Snapshot
Se muestran las imágenes de los post con efecto de fotografía. Usablemente muy pobre pero ideal para un fotógrafo que quiera tener su portofolio.

|7| TimeSlide
Similar a Magazine pero con mayor número de post vistos en la pantalla inicial ordenados cronológicamente.  Si utilizamos este diseño debemos trabajar en los titulares reduciéndolos al máximo, lo que tendrá consecuencias a nivel SEO.

Hasta aquí lo relativo al diseño. Centrémonos en usabilidad y personalización.

Si bien la fuerza visual de estas vistas dinámicas es mayor que con los diseños anteriores, se pierde toda clase de personalización de widgets, es decir, aquello que mas permite interactuar con los visitantes. Lo único que se puede hacer es ajustar fondos, tamaños y colores de textos y poca cosa más, pero no se puede incluir la gran variedad de widget existentes como últimos tweets, encuestas, etiquetas y artículos más leídos por nombrar algunos de los más comunes.

Otra cosa que es un paso atrás es el buscador, ya que en lugar de mostrar resultados, los resalta, es decir, tienes que seguir buscándolos, aunque te los marca en amarillo.

Una de las cosas que más se asocia a los blogs es el etiquetado, y aquí carecemos de la típica nube de tags que funciona tan bien en la mayoría de blogs.

En el blog Estrategias Web hemos utilizado durante el pasado mes de noviembre este tipo de vistas, concretamente la vista Magazine, y la principal novedad es que la tasa de rebote se ha incrementado considerablemente, pasando de 19% a 72%. Al mismo tiempo, las páginas vistas por visita se han reducido a menos de 2, pasando de 3,43 a 1,90.

En conclusión, las vistas dinámicas, desde mi punto de vista, carecen ahora mismo de la flexibilidad propias de los blogs y no es el momento de lanzarse a ellas. Pero conociendo a Google, irán incluyendo mejoras paulatinamente hasta darnos las opciones de personalización