Podemos definir la usabilidad utilizando la siguiente frase de Donald A. Norman:
'En la vida diaria, queremos ocuparnos de las cosas importantes y no desperdiciar nuestro tiempo tratando de averiguar como abrir una lata de comida o marcar un número de teléfono'.
Para realizar este análisis nos basaremos en los principios heurísticos de Yusef Hassan Montero.
|1| Aspectos generales
Se refiere a objetivos, look & feel, coherencia y nivel de actualización de contenidos. Aquí podemos responder a las siguientes preguntas:
- ¿Cuáles son los objetivos del sitio web? ¿Son concretos y bien definidos?
- ¿Los contenidos y servicios que ofrece se corresponden con esos objetivos?
- ¿Tiene una URL correcta, clara y fácil de recordar? ¿Y las URL de sus páginas internas? ¿Son claras y permanentes?
- ¿Muestra de forma precisa y completa qué contenidos o servicios ofrece realmente el sitio web?
- ¿La estructura general del sitio web está orientada al usuario?
- ¿El look & feel general se corresponde con los objetivos, características, contenidos y servicios del sitio web?
- ¿Es coherente el diseño general del sitio web?
- ¿Es reconocible el diseño general del sitio web?
- ¿El sitio web se actualiza periódicamente? ¿Indica cuándo se actualiza?
|2| Identidad e Información
Es la identidad del sitio e información sobre el proveedor y la autoría de los contenidos. Debemos responder a:
- ¿Se muestra claramente la identidad de la empresa-sitio a través de todas las páginas?
- El logotipo, ¿es significativo, identificable y suficientemente visible?
- El eslogan o tagline, ¿expresa realmente qué es la empresa y qué servicios ofrece?
- ¿Se ofrece algún enlace con información sobre la empresa, sitio web, 'webmaster',...?
- ¿Se proporciona mecanismos para ponerse en contacto con la empresa?
- ¿Se proporciona información sobre la protección de datos de carácter personal de los clientes o los derechos de autor de los contenidos del sitio web?
- En artículos, noticias, informes...¿se muestra claramente información sobre el autor, fuentes y fechas de creación y revisión del documento?
|3| Lenguaje y redacción
Es la calidad de los contenidos textuales. Nos centramos en analizar:
- ¿El sitio web habla el mismo lenguaje que sus usuarios?
- ¿Emplea un lenguaje claro y conciso?
- ¿Es amigable, familiar y cercano?
- ¿1 párrafo = 1 idea?
Es la significación y familiaridad del rotulado de los contenidos.
- Los rótulos, ¿son significativos?
- ¿Usa rótulos estándar?
- ¿Usa un único sistema de organización, bien definido y claro?
- ¿Utiliza un sistema de rotulado controlado y preciso?
- El título de las páginas, ¿es correcto? ¿ha sido planificado?
|5| Estructura y Navegación
Centrado en la idoneidad de la arquitectura de información y navegación del sitio.
- La estructura de organización y navegación, ¿es la más adecuada?
- En el caso de estructura jerárquica, ¿mantiene un equilibrio entre profundidad y anchura?
- En el caso de ser puramente hipertextual, ¿están todos los nodos comunicados?
- ¿Los enlaces son fácilmente reconocibles como tales? ¿Su caracterización indica su estado (visitados, activos,...)?
- En menús de navegación, ¿se ha controlado el número de elementos y de términos por elemento para no producir sobrecarga memorística?
- ¿Es predecible la respuesta del sistema antes de hacer clic sobre el enlace?
- ¿Se ha controlado que no haya enlaces que no llevan a ningún sitio?
- ¿Existen elementos de navegación que orienten al usuario acerca de dónde está y cómo deshacer su navegación?
- Las imágenes enlace, ¿se reconocen como clicables? ¿incluyen un atributo 'title' describiendo la página de destino?
- ¿Se ha evitado la redundancia de enlaces?
- ¿Se ha controlado que no haya páginas "huérfanas"?
Análisis de la distribución y aspecto de los elementos de navegación e información en la interfaz.
- ¿Se aprovechan las zonas de alta jerarquía informativa de la página para contenidos de mayor relevancia?
- ¿Se ha evitado la sobrecarga informativa?
- ¿Es una interfaz limpia, sin ruido visual?
- ¿Existen zonas en "blanco" entre los objetos informativos de la página para poder descansar la vista?
- ¿Se hace un uso correcto del espacio visual de la página?
- ¿Se utiliza correctamente la jerarquía visual para expresar las relaciones del tipo "parte de" entre los elementos de la página?
- ¿Se ha controlado la longitud de página?
|7| Búsqueda
Opciones de búsqueda interna de la página.
- ¿Se encuentra fácilmente accesible?
- ¿Es fácilmente reconocible como tal?
- ¿Permite la búsqueda avanzada?
- ¿Muestra los resultados de la búsqueda de forma comprensible para el usuario?
- ¿La caja de texto es lo suficientemente ancha?
- ¿Asiste al usuario en caso de no poder ofrecer resultados para una consultada dada?
|8| Elementos multimedia
Medimos la calidad de los distintos elementos audiovisuales.
- ¿Las fotografías están bien recortadas? ¿son comprensibles? ¿se ha cuidado su resolución?
- ¿Las metáforas visuales son reconocibles y comprensibles por cualquier usuario?
- ¿El uso de imágenes o animaciones proporciona algún tipo de valor añadido?
- ¿Se ha evitado el uso de animaciones cíclicas?
|9| Ayuda
Medimos los elementos de apoyo para que el usuario tenga una navegación fluida.
- Si posee una sección de ayuda, ¿Es verdaderamente necesaria?
- El enlace a la sección de ayuda, ¿está colocado en una zona visible?
- ¿Se ofrece ayuda contextual en tareas complejas?
- Si posee FAQs, ¿es correcta tanto la elección como la redacción de las preguntas? ¿y las respuestas?
|10| Accesibilidad.
Legibilidad de textos, formularios, compatibilidad con dispositivos.
- ¿El tamaño de fuente se ha de?nido de forma relativa, o por lo menos, la fuente es lo su?cientemente grande como para no di?cultar la legibilidad del texto?
- ¿El tipo de fuente, efectos tipográ?cos, ancho de línea y alineación empleados facilitan la lectura?
- ¿Existe un alto contraste entre el color de fuente y el fondo?
- ¿Incluyen las imágenes atributos 'alt' que describan su contenido?
- ¿Es compatible el sitio web con los diferentes navegadores? ¿se visualiza correctamente con diferentes resoluciones de pantalla?
- ¿Puede el usuario disfrutar de todos los contenidos del sitio web sin necesidad de tener que descargar e instalar plugins adicionales?
- ¿Se ha controlado el peso de la página?
- ¿Se puede imprimir la página sin problemas?
|11| Control y Retroalimentación
Se informa al usuario de lo que esta ocurriendo en la web.
- ¿Tiene el usuario todo el control sobre el interfaz?
- ¿Se informa constantemente al usuario acerca de lo que está pasando?
- ¿Se informa al usuario de lo que ha pasado?
- Cuando se produce un error, ¿se informa de forma clara y no alarmista al usuario de lo ocurrido y de cómo solucionar el problema?
- ¿Posee el usuario libertad para actuar?
- ¿Se ha controlado el tiempo de respuesta?