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Como medir la usabilidad de tu web

Medir algo tan subjetivo como es la facilidad para utilizar algo es complicado pero necesario para tomar decisiones que lleven a mejorar la experiencia de navegación de nuestro sitio web. Aprendamos a analizar nuestra web para mejorarla y optimizarla para los usuarios.


Podemos definir la usabilidad utilizando la siguiente frase de Donald A. Norman:

'En la vida diaria, queremos ocuparnos de las cosas importantes y no desperdiciar nuestro tiempo tratando de averiguar como abrir una lata de comida o marcar un número de teléfono'.

Para realizar este análisis nos basaremos en los principios heurísticos de Yusef Hassan Montero.

|1| Aspectos generales
Se refiere a objetivos, look & feel, coherencia y nivel de actualización de contenidos. Aquí podemos responder a las siguientes preguntas:
  • ¿Cuáles son los objetivos del sitio web? ¿Son concretos y bien definidos?
  • ¿Los contenidos y servicios que ofrece se corresponden con esos objetivos?
  • ¿Tiene una URL correcta, clara y fácil de recordar? ¿Y las URL de sus páginas internas? ¿Son claras y permanentes?
  • ¿Muestra de forma precisa y completa qué contenidos o servicios ofrece realmente el sitio web?
  • ¿La estructura general del sitio web está orientada al usuario?
  • ¿El look & feel general se corresponde con los objetivos, características, contenidos y servicios del sitio web?
  • ¿Es coherente el diseño general del sitio web?
  • ¿Es reconocible el diseño general del sitio web?
  • ¿El sitio web se actualiza periódicamente? ¿Indica cuándo se actualiza?

|2| Identidad e Información
Es la identidad del sitio e información sobre el proveedor y la autoría de los contenidos. Debemos responder a:
  • ¿Se muestra claramente la identidad de la empresa-sitio a través de todas las páginas?
  • El logotipo, ¿es significativo, identificable y suficientemente visible?
  • El eslogan o tagline, ¿expresa realmente qué es la empresa y qué servicios ofrece?
  • ¿Se ofrece algún enlace con información sobre la empresa, sitio web, 'webmaster',...?
  • ¿Se proporciona mecanismos para ponerse en contacto con la empresa?
  • ¿Se proporciona información sobre la protección de datos de carácter personal de los clientes o los derechos de autor de los contenidos del sitio web?
  • En artículos, noticias, informes...¿se muestra claramente información sobre el autor, fuentes y fechas de creación y revisión del documento?

|3| Lenguaje y redacción
Es la calidad de los contenidos textuales. Nos centramos en analizar:
  • ¿El sitio web habla el mismo lenguaje que sus usuarios?
  • ¿Emplea un lenguaje claro y conciso?
  • ¿Es amigable, familiar y cercano?
  • ¿1 párrafo = 1 idea?
|4| Rotulado.
Es la significación y familiaridad del rotulado de los contenidos.
  • Los rótulos, ¿son significativos?
  • ¿Usa rótulos estándar?
  • ¿Usa un único sistema de organización, bien definido y claro?
  • ¿Utiliza un sistema de rotulado controlado y preciso?
  • El título de las páginas, ¿es correcto? ¿ha sido planificado?

|5| Estructura y Navegación
Centrado en la idoneidad de la arquitectura de información y navegación del sitio.
  • La estructura de organización y navegación, ¿es la más adecuada?
  • En el caso de estructura jerárquica, ¿mantiene un equilibrio entre profundidad y anchura?
  • En el caso de ser puramente hipertextual, ¿están todos los nodos comunicados?
  • ¿Los enlaces son fácilmente reconocibles como tales? ¿Su caracterización indica su estado (visitados, activos,...)?
  • En menús de navegación, ¿se ha controlado el número de elementos y de términos por elemento para no producir sobrecarga memorística?
  • ¿Es predecible la respuesta del sistema antes de hacer clic sobre el enlace?
  • ¿Se ha controlado que no haya enlaces que no llevan a ningún sitio?
  • ¿Existen elementos de navegación que orienten al usuario acerca de dónde está y cómo deshacer su navegación?
  • Las imágenes enlace, ¿se reconocen como clicables? ¿incluyen un atributo 'title' describiendo la página de destino?
  • ¿Se ha evitado la redundancia de enlaces?
  • ¿Se ha controlado que no haya páginas "huérfanas"?

|6| Layout de la página
Análisis de la distribución y aspecto de los elementos de navegación e información en la interfaz.
  • ¿Se aprovechan las zonas de alta jerarquía informativa de la página para contenidos de mayor relevancia?
  • ¿Se ha evitado la sobrecarga informativa?
  • ¿Es una interfaz limpia, sin ruido visual?
  • ¿Existen zonas en "blanco" entre los objetos informativos de la página para poder descansar la vista?
  • ¿Se hace un uso correcto del espacio visual de la página?
  • ¿Se utiliza correctamente la jerarquía visual para expresar las relaciones del tipo "parte de" entre los elementos de la página?
  • ¿Se ha controlado la longitud de página?

|7| Búsqueda
Opciones de búsqueda interna de la página.
  • ¿Se encuentra fácilmente accesible?
  • ¿Es fácilmente reconocible como tal?
  • ¿Permite la búsqueda avanzada?
  • ¿Muestra los resultados de la búsqueda de forma comprensible para el usuario?
  • ¿La caja de texto es lo suficientemente ancha?
  • ¿Asiste al usuario en caso de no poder ofrecer resultados para una consultada dada?

|8| Elementos multimedia
Medimos la calidad de los distintos elementos audiovisuales.
  • ¿Las fotografías están bien recortadas? ¿son comprensibles? ¿se ha cuidado su resolución?
  • ¿Las metáforas visuales son reconocibles y comprensibles por cualquier usuario?
  • ¿El uso de imágenes o animaciones proporciona algún tipo de valor añadido?
  • ¿Se ha evitado el uso de animaciones cíclicas?
|9| Ayuda
Medimos los elementos de apoyo para que el usuario tenga una navegación fluida.
  • Si posee una sección de ayuda, ¿Es verdaderamente necesaria?
  • El enlace a la sección de ayuda, ¿está colocado en una zona visible?
  • ¿Se ofrece ayuda contextual en tareas complejas?
  • Si posee FAQs, ¿es correcta tanto la elección como la redacción de las preguntas? ¿y las respuestas?
|10| Accesibilidad.
Legibilidad de textos, formularios, compatibilidad con dispositivos.
  • ¿El tamaño de fuente se ha de?nido de forma relativa, o por lo menos, la fuente es lo su?cientemente grande como para no di?cultar la legibilidad del texto?
  • ¿El tipo de fuente, efectos tipográ?cos, ancho de línea y alineación empleados facilitan la lectura?
  • ¿Existe un alto contraste entre el color de fuente y el fondo?
  • ¿Incluyen las imágenes atributos 'alt' que describan su contenido?
  • ¿Es compatible el sitio web con los diferentes navegadores? ¿se visualiza correctamente con diferentes resoluciones de pantalla?
  • ¿Puede el usuario disfrutar de todos los contenidos del sitio web sin necesidad de tener que descargar e instalar plugins adicionales?
  • ¿Se ha controlado el peso de la página?
  • ¿Se puede imprimir la página sin problemas?
|11| Control y Retroalimentación
Se informa al usuario de lo que esta ocurriendo en la web.
  • ¿Tiene el usuario todo el control sobre el interfaz?
  • ¿Se informa constantemente al usuario acerca de lo que está pasando?
  • ¿Se informa al usuario de lo que ha pasado?
  • Cuando se produce un error, ¿se informa de forma clara y no alarmista al usuario de lo ocurrido y de cómo solucionar el problema?
  • ¿Posee el usuario libertad para actuar?
  • ¿Se ha controlado el tiempo de respuesta?