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Cómo ser un buen Community Manager

Tener un buen Community Manager es la clave para triunfar o fracasar en tu estrategia de Social Media. Día a día va tomando más peso en nuestras estrategias, ya que es un punto de contacto que los internautas utiliza más a menudo y desde distintos dispositivos, ya que no solo se accede desde casa, sino que los smartphones te permiten actualizar y revisar que está pasando en tu red al minuto.

Y por si esto fuera poco, la llegada de nuevas funcionalidades, como Facebook Lugares o Facebook Ofertas, hacen que siga adquiriendo mayor relevancia, especialmente entre el target más joven. Actualmente el 80% de los internautas españoles pertenece a alguna red social.

|1| Constante
Debe elaborar contenidos diarios de interés para Social media. Si no dotamos de contenido que atraiga a los internautas, estamos perdiendo el tiempo.

|2| Motivador
Debe motivar tanto a los consumidores pero siempre basados en la verdad y realidad de nuestra marca, productos o servicios. Difundir mensajes demasiado optimistas sin tener base se volverá en nuestra contra en cuestión de minutos.

|3| Corporativo
Debe representar a la marca permanentemente, aunque en ocasiones sea duro. Al fin y al cabo, cuando escribe lo hace en nombre de la marca, y debe seguir su identidad corporativa.

|4| Conversador
Y esto significa hablar, pero sobre todo escuchar. Las redes sociales reflejan las opiniones y preocupaciones de los internautas que participan en ellas. Si participamos de esta conversación, si hablan con nosotros o entre ellos, y estamos atentos, podemos conseguir información de primera y vital para nuestras estrategias. En muchas ocasiones deberá sacar su lado más mediador cuando haya que afrontar una crisis en Social Media.

|5| Comunicativo
Debe hablar en un apropiado para cada red social. Los usuarios de las distintas redes son diferentes, y para poder conversar con ellos deberemos hacerlo en su estilo. El objetivo es simpatizar con públicos objetivos muy diversos.

|6| Inquieto
Ha de ser una persona curiosa e interesada por las novedades. Si está informado de las últimas tendencias y noticias del sector para ser los primeros en implementarlas para nuestros clientes. Esto implica también estar en un proceso de aprendizaje y reciclaje constante, escribiendo informes, desarrollando propuestas y dinamizando comunidades. Debe buscar nuevas formas de comunicarnos con la red social de manera que nos diferencie de la competencia.

|7| Siempre disponible
Por desgracia, el trabajo del Comunnity Manager no está bien valorado. Debe estar disponible permanentemente para atajar cualquier crisis que surja.

|8| Analítico
Utiliza las estadísticas de servicios como Facebook para saber cuántos participantes han dejado comentarios y si aportan contenido. La fidelidad de los lectores puede ser tan importante como el tráfico de visitas a la web corporativa para crear una comunidad.