Vamos a ver un conjunto de malos hábitos que deberemos evitar para mantener una buena imagen y reputación online. Son solo recomendaciones, pero que debemos tener siempre presentes.
|1| Internet no es dinero fácil.
En internet no todo es un éxito rápido y absoluto. Debemos fijar objetivos y estrategias realistas. Si no partimos de esa base, el descalabro será percibido más duro de lo que realmente es y la palabra fracaso se asociará a nosotros.
|2| Olvida que internet es solo para informáticos.
Es cierto que hay un perfil muy localizado de usuarios de internet que podríamos definir como informáticos, que les gustan las maquinitas y demás, pero cada día vemos más gente que te encuentras en redes sociales, ha encontrado una oferta de vuelo, está posteando en un foro de bodas e incluso vemos a algunas personas mayores asistiendo a clases de internet para poder ver a sus nietos por webcam.
|3| No te anuncies en cualquier sitio.
Debes definir una estrategia clara de donde te quieres posicionar. Existen mucho sitios en los cuales aparecer gratis, pero no siempre son recomendables. Es preferible aparecer en pocos sitios pero de relevancia. Igualmente en nuestras manos etá tener nuestro canal Youtube, Blog, Twitter, Tuenti, Facebook, Vimeo o cualquier otra, pero no significa que tengamos que estar en todas. Una entidad bancaria no tendrá mucha relación con un canal de Youtube, o un fabricante de guirtarras con un directorio de despachos de abogados. Utiliza los medios adecuados para tu público objetivo y participa activamente dotando de contenido allí donde estés.
|4| Sé tu mismo. No hables de ti en tercera persona.
Habla de la misma manera en internet que en cualquier otro medio. El público es el mismo, solo cambia el modo en que llegas a él. Habla como normalmente lo hace la marca.
|5| No tengas miedo a conversar con tu público.
No estés temeroso a hablar con ellos. Da igual si hablan bien o mal de tí. Al menos, tendrás la oportunidad de conversar con ellos y explicar de una manera directa y sin terjiversaciones tu punto de vista o tu explicación por determinada acción. Así ellos verán que te interesas por sus preocupaciones y además puedes utilizarlo como banco de ideas para mejorar. Ante todo, no te escondas ni mientas. Si fundamentas tu estrategia en una mentira, pronto se volverá en tu contra.
|6| No confundas las herramientas a tu alcance.
Usa las herramientas para lo que sirven y en lo que son potentes y les sacarás el máximo partido. NO uses herramientas, formatos o espacios web si no están concebidos para tu propósito.
|7| Evita colaborar con una agencia generalista.
El marketing digital requiere de una especialización. Busca agencias y expertos que tengan experiencia en campañas online. Igual que no le pedirías un spot para TV a la agencia de eventos. Si no recurres a especialistas, no lograras tus objetivos.
|8| No te estanques. Evoluciona e intenta algo nuevo.
Internet va tan rápido que en 2000 apenas existía. Incluso si miramos lo que hacíamos en internet hace solo 3 años, nos quedaremos horrorizados. además, no existía Facebook, el concepto redes sociales no se había creado y los móviles eran solo para llamar. Hoy en día podemos visitar nuestro Facebook desde el móvil ¡Increíble! Por eso debes innovar, si no, en este sector estarás obsoleto en cuestión de semanas. Arriesga con cabeza, aprende de esos errores y mejorar día a día. Si no puedes ser así, internet no es el mejor sector en el que desarrollar tu actividad.
|9| Selecciona qué mandas a los blogs.
Comparte información relevante y con contenido a tus blogs afines, portales y demas espacio que consideres de interés. No hagas spam con cualquier cosa que te lelgue a las manos. Se selectivo con aquello que vas a dar conocer, y preguntate a ti mismo 'Si yo recibiera esta comunicación, ¿la haría caso o lo mandaría directamente a la papelera?'. Aquello que compartas con ellos, hazlo de forma personalizada y natural. Por supuesto, evita intentar comprarles sus noticias, en la mayoría de los casos será contraproducente, y si funciona no será por un largo periodo de tiempo.
|10| No dejes de medir lo que haces.
Todas nuestras acciones digitales son medibles hasta el límite y en tiempo real. Tu inversión en AdWords la puedes conocer segundos después de lanzarla. De la misma manera puedes saber si tu web se visita desde una ciudad u otra, o acceden desde un buscador o un directorio de empresas.
Todo ello son pequeñas herramientas para saber que hacemos bien y mal, y donde podemos encontrar oportunidades. Y lo más importante, si nos ayuda a alcanzar nuestros objetivos.