Desde ya hace unas semanas estamos viviendo la repercusión que está teniendo Google Panda en nuestro posicionamiento. Pero, ¿Qué es Google Panda? No es ni más ni menos que el nombre del algoritmo de indexación de páginas utilizado por Google y que se actualizó hace pocas semanas atrás primero en USA y luego a nivel mundial.
El objetivo de la actualización era la de mejorar las presentación de los resultados, atacando principalmente a aquellas páginas que copiaban el contenido de otras. Es decir, se premiaba a los generadores de contenido por encima de aquellos que se limitaban a difundir dicho contenido.
En este segundo grupo podemos encontrar determinados portales de vuelo, hoteles o páginas de review de productos como Ciao, ya que importan el contenido, definiciones, imágenes, etc de las páginas originales, pero que a su vez tienen un volumen alto de visitas. Por lo tanto, ante esta actualización, lo importante es crear contenido nuevo e interesante, basándose en el porcentaje de rebote de la página (¿Cómo lo averiguará Google?). Otro punto interesante es que la interacción con redes sociales será también premiada, así como imágenes optimizadas y vídeo.
Un estudio de StickyEyes realizado para Econsultancy, el impacto de Panda en UK es menor que en USA. Por ejemplo, el 43% de los sitios del Reino Unido escalaron posiciones en los resultados de búsqueda, comparado con sólo el 33% que cayó en el ranking. En tanto, un 24% no se vio afectado en absoluto por la actualización, manteniendo sus posiciones en los resultados.
En los Estados Unidos, los sitios con contenidos especializado y personalizado, están apareciendo en puestos muy superiores en el ranking de búsqueda de Google, un dato que los comerciantes deben tomar en cuenta para poder ofrecerlo en sus sitios.
Otras conclusiones interesantes del estudio nos muestra que el impacto que ha tenido en cuanto a verticales ha sido muy bueno, principalmente para el sector del juego, con un 67% de movimiento de webs en los primeros resultados de Google. Sólo el 19% de sitios de esta categoría ha perdido posiciones, con lo que el número de perdedores es bastante reducido.
Otro punto a destacar es que desde la actualización de Panda, los sitios que perdieron posiciones en general fueron de 3,7 lugares, en tanto que quienes lo ganaron lo hicieron de 2,3 lugares. Teniendo en cuenta que sólo el 33% de los sitios perdieron posiciones, el cambio no fue tan dramático como se esperaba en un inicio.
El objetivo de la actualización era la de mejorar las presentación de los resultados, atacando principalmente a aquellas páginas que copiaban el contenido de otras. Es decir, se premiaba a los generadores de contenido por encima de aquellos que se limitaban a difundir dicho contenido.
En este segundo grupo podemos encontrar determinados portales de vuelo, hoteles o páginas de review de productos como Ciao, ya que importan el contenido, definiciones, imágenes, etc de las páginas originales, pero que a su vez tienen un volumen alto de visitas. Por lo tanto, ante esta actualización, lo importante es crear contenido nuevo e interesante, basándose en el porcentaje de rebote de la página (¿Cómo lo averiguará Google?). Otro punto interesante es que la interacción con redes sociales será también premiada, así como imágenes optimizadas y vídeo.
Un estudio de StickyEyes realizado para Econsultancy, el impacto de Panda en UK es menor que en USA. Por ejemplo, el 43% de los sitios del Reino Unido escalaron posiciones en los resultados de búsqueda, comparado con sólo el 33% que cayó en el ranking. En tanto, un 24% no se vio afectado en absoluto por la actualización, manteniendo sus posiciones en los resultados.
En los Estados Unidos, los sitios con contenidos especializado y personalizado, están apareciendo en puestos muy superiores en el ranking de búsqueda de Google, un dato que los comerciantes deben tomar en cuenta para poder ofrecerlo en sus sitios.
Otras conclusiones interesantes del estudio nos muestra que el impacto que ha tenido en cuanto a verticales ha sido muy bueno, principalmente para el sector del juego, con un 67% de movimiento de webs en los primeros resultados de Google. Sólo el 19% de sitios de esta categoría ha perdido posiciones, con lo que el número de perdedores es bastante reducido.
Otro punto a destacar es que desde la actualización de Panda, los sitios que perdieron posiciones en general fueron de 3,7 lugares, en tanto que quienes lo ganaron lo hicieron de 2,3 lugares. Teniendo en cuenta que sólo el 33% de los sitios perdieron posiciones, el cambio no fue tan dramático como se esperaba en un inicio.