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Ley anti retoque digital.Uso de Photoshop

El uso de Photoshop para retoque fotográfico se ha ido de las manos a algunas revistas principalmente, creando imágenes irreales ya no solo de paisajes, puestas de sol, noches estrelladas o cualquier otro espectáculo que nos brinda la naturaleza, sino de actrices, modelos, cantantes y otros personajes que tienen influencia en los más pequeños y que pueden hacerles ver una realidad completamente irreal. Tampoco hay que olvidar los retoque en cualquier tipo de anuncio publicitario. En EEUU parece que se está surgiendo un movimiento para parar tanto retoque con la llamada Ley de Autoestima llamada a controlar este tipo de acciones.



Un estudio realizado por la fundación Dove Self-Esteem muestra que el 80% de las mujeres no se sienten a gusto con su imagen por culpa de las perfectas imágenes de las actrices, modelos y estrellas femeninas que aparecen en anuncios o televisión. Pero el dato más alarmante del estudio es que la infancia también se ve afectada, ya que el 71% de las niñas considera que su aspecto "no está a la altura" llegando a sentir un autoestima baja.

Este hecho me ha recordado la genial campaña realizada por Dove Canadá en 2006 por la agencia Ogilvy.



Hace no mucho retiraron un anuncio de Julia Roberts con Lancôme debido al excesivo retoque fotográfico de la actriz. Tras varias denuncias de diferentes consumidores tuvieron que retirarla.