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Uso eficiente del email

El correo electrónico es una de las herramientas de trabajo más eficaces siempre y cuando se utilice correctamente, cosa que no ocurre en la mayoría de los casos dentro de un ambiente profesional.Por ello su uso indiscriminado e inadecuado comienza a dar problemas y llegar a ser una fuente de problemas y estrés en lugar de una ayuda para el trabajo diario.


He recopilado unas normas de uso eficiente del eMail para ponerlos en práctica. Si los sigues y hacer que tu entorno profesional también lo haga, el ambiente de trabajo mejorará.


|1| No estés comprobándolo constantemente: no dejes que te interrumpa en tu trabajo diario.

|2| Envía menos y recibirás menos: De cada cinco e-mails que recibimos, tres requieren una respuesta. De cada cinco que enviamos, la gente responde a tres. Efecto boomerang.

|3| El correo no es una herramienta de conversación: Algunos asuntos tardan en resolverse hasta 4 veces más si se hacen por correo electrónico en vez de por teléfono o en persona.

|4| Escribe buenos correos: Piensa que tus e-mails van a ocupar el tiempo de otros y que crean una imagen de ti como profesional y de tu empresa.

|5| Elige bien tus destinatarios: Sólo a aquellos que es necesario. No uses el 'por si acaso' ni abuses del 'con copia'.

|6| Utiliza correctamente el campo asunto: En lugar de 'Resumen de una reunión' es mejor poner 'Resumen de la reunión del equipo de ventas 7-Sep-2010'.

|7| Cuando contestes elige bien entre 'Responder' y 'Responder a todos': A lo mejor no todos los destinatarios quieren leer tu respuesta.

|8| Completos y claros. Evita que se generen respuestas innecesarias solicitando aclaraciones sobre ciertos puntos.

|9| Agrupa los puntos más importantes. Los guiones y los puntos y aparte constituyen un alivio para los ojos cansados.

|10| Evita la palabrería excesiva: Se conciso y ve al grano.

|11| Firma. Identifica a la persona que envía el mensaje y el trabajo que hace.

|12| Con buena letra. Revisa bien la ortografía y la gramática antes de enviar el mensaje.