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Como analizar la estadísticas de tu web


Analizar las visitas recibidas a tu website es básico para así poder mejorar el contenido de tus páginas y obtener información directa de tus usuarios sobre qué información les gusta más, en cual pasan más tiempo, de dónde vienen o por cual entran y se van de tu sitio.



Existen muchas herramientas en el mercado, aunque la más diversificada es Google Analytics, de una gran calidad y gratuita. Otro de los gestores gratuitos es Piwik, una alternativa al todopoderoso Google. Otra de las herramientas más difundidas pero de pago es Omniture.

Estos gestores nos dan una gran cantidad de información muy útil para poder tomar decisiones sobre mejoras en nuestra web. Repasamos los aspectos más importante a medir para poder afrontar esas mejoras con seguridad.

¿Que está ocurriendo en tu web?

|1| Visitas
Número de veces que una persona ha entrado en nuestro site. Por lo tanto, si una persona desde el mismo navegador entra 3 veces, habremos recibido 3 visitas.

|2| Visitantes Únicos (Ahora Google lo llama Visitantes Exclusivos)
Número de personas que han visitado tu web. Si alguien con un mismo navegador he entrado 7 veces en tu site, contará como un visitante único.

|3| Tiempo de permanencia en la página
Tiempo que están viendo una determinada página de tu site.

|4| Duración media de visita
Tiempo promedio que las visitas están en tu site

|5| Tasa de rebote
Ocurre cuando alguien visita una sola página de tu site. Es decir, imagina que llega por un buscador, accede a tu página pero no encuentra lo que realmente le interesa, por lo que se va de tu dominio. Varía bastante en función del tipo de contenido, pero puedes fijarte un máximo del 30%. Más de eso, es que hay problemas con los tiempos de carga de la página, el contenido, la redacción del texto o la usabilidad del site.

La tasa de rebote es muy importante de controlar, ya que nos da una idea de por donde se nos escapan las visitas. Podemos :
|5.1| Estudiar las 25 palabras clave que más tráfico nos traen para identificar por que página abandonan nuestro site.
|5.2| Examinar las páginas que tienen una tasa de rebote más alta para ver puntos de mejora y stickiness.
|5.3| Analizar las páginas de entrada, no solo la home, por las que entran las visitas.
|5.4| Mirar nuestras landing pages.
|6| Páginas vistas
Son las veces que se han cargado páginas de tu site. Te puede dar una idea de impresiones si vas a reservar un espacio para incluir banners de anunciantes.

|7| Páginas vistas por visita
Importante ratio que nos ayuda a conocer el nivel de engagement podemos alcanzar con nuestros usuarios. Muestra cuantas páginas ha abierto cada visitante en promedio.Un nivel alto puede significar que está muy interesado en todo nuestro contenido, o que no encuentra lo que busca. Si combinamos este ratio con el tiempo de la visita podemos descubrir que perfil prevalece.

|8| Tasa de conversión
Tasa de conversión: Porcentaje de las visitas que cumplen un objetivo (realizar una compra, registrarse, rellenar un formulario, dejar una opinión, etc.).
Porcentaje de visitas nuevas: Porcentaje de visitas que entran por primera vez al sitio web. Un alto porcentaje de estas visitas es buen síntoma. Un descenso debería preocuparnos.

¿Cómo llegan a tu web?

|1| Tráfico directo
Son visitas que conocen la URL exacta de su web. Por lo tanto, escriben en la barra de navegación directamente la dirección.

|2| Tráfico de referencia
Son las visitas que llegan a tu web por un enlace existente en otro sitio web. Aquí no se incluyen las visitas provenientes de buscadores, pero sí aquellos que vienen de redes sociales.

|3| Tráfico de búsqueda
Son aquellos navegantes que acceden desde un buscador, independientemente de sí es por búsqueda natural (SEO) o por enlaces patrocinados (SEM).

|4| Redes sociales
Son las visitan procedentes de algún canal de redes sociales. Importante conocerlo y compararlo con nuestra inversión en ese medio social para ver si es rentable.

|5| Desde campañas
Son aquellos que provienen de click en banners o desde newsletter. Básico conocerlo para deducir el éxito y ROI de la campaña.

|6| Palabras clave
Analiza las palabras clave por las que llegan tus visitas y potenciales clientes. Así podrás conoce cual es el contenido que más les atrae y por los cuales vuelven y permanecen en tu site. Usa esa misma información para tus medios sociales.

Densidad de clicks

Dentro de Google Analytics, en el menú 'Contenido' aparece una opción llamada 'Analítica de la página' mediante la cual podemos ver el porcentaje de clicks que las visitas hacen en cada una de las páginas. Esto es muy útil para verificar los caminos que sigue una visita, las páginas más vistas desde una página en concreto, obtener los enlaces en los que más se clicka, averiguar qué partes de la web no son apenas visitadas. Incluso puedes ver que enlaces están produciendo ultimamente más conversiones