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Cómo diseñar una buena campaña de email marketing

A la hora de diseñar la campaña es importante tener en cuenta una serie de factores que serán básicos para alcanzar el éxito. Aquí te presento un resumen de las consideradas más importantes y a las que tienes que dedicar especial atención.

|1| El remitente y el asunto
A todos se nos llena la bandeja de entrada cada día con emails que o son spam o no nos interesan en absoluto. Es por eso que los usuarios no leemos todos los emails que recibimos, muchos ni
siquiera llegamos a abrirlos, sino que los borramos o los marcamos como spam. Para tomar esa decisión lo único que leemos es el remitente y el asunto. Esto nos indica la gran importancia que tienen estos dos elementos a la hora de que nuestra campaña de email marketing sea un éxito o un fracaso, ya que de ellos depende que el usuario abra o no abra tu mensaje. El remitente del email debe ser reconocible por el usuario, por lo que la mejor opción siempre es que utilices tu marca o, en segundo lugar, el nombre de alguna de las personas más reconocibles dentro de la empresa. En este caso, utiliza ese remitente para todos los envíos.

Una buena estrategia para escribir el asunto es dejar una parte fija y otra variable. De esta manera los usuarios pueden reconocer que se trata de la newsletter de tu empresa y además de hacerse una idea de su contenido.

A continuación te pongo algunos ejemplos de lo que no hay que hacer a la hora de escribir el asunto:
La Newsletter mensual del 1 de Octubre de 2008 enviada con su permiso por [Nombre de la empresa]
Este asunto es claramente muy largo. Mi recomendación es que mantengas el asunto entre los 20 y 50 caracteres. Este asunto tiene 82 caracteres por lo que la mayoría de los clientes de correo
lo cortarán, además de que aumenta las posibilidades de ser considerado como spam.
EL BOLETÍN PARA EMPRENDEDORES DE OCTUBRE DE [NOMBRE DE
LA EMPRESA]

En este caso el problema es que el asunto está escrito totalmente en mayúsculas lo que incrementa las posibilidades de ser considerado como spam. Consejos de Bricolaje
Este asunto da poca información sobre el contenido del mensaje.
¡¡¡Oferta – Ahorra 20€ solo comprando hoy!!!
Este asunto contiene múltiples exclamaciones además del símbolo del € por lo que tiene unas altas probabilidades de ser bloqueado como spam, o en el caso de que entrara en la bandeja
de entrada es muy probable que el usuario lo considere como spam igualmente.

Una manera más correcta de escribir los anteriores asuntos sería:
• Newsletter mensual de [Nombre de la empresa] de Octubre
• El Boletín para emprendedores de Octubre de [Nombre de la
empresa]
• Consejos de Bricolaje – Monta un armario en 5 pasos
• Oferta especial: 10% de descuento

|2| Personalización
Uno de los factores que permite mejorar los resultados de las campañas de email marketing es la personalización de los mensajes. Hoy en día existen herramientas que te permiten enviar campañas personalizadas con mensajes que comiencen por un:
Hola Juan o Estimado Sr. González, en vez del un Hola Suscriptor o Estimado Cliente. Esto permite tener un trato más personal con cada uno de lectores o clientes y te ayudará a fortalecer la relación de tu empresa con éstos.

|3| Diseño
Hoy en día el 90% de las campañas de email se diseñan en HTML mientras que muy pocas campañas se envían en “texto plano”. A pesar de esto, te recomiendo que siempre tengas una versión en
“texto plano” de tu campaña. Existen clientes de correo que no aceptan email en HTML, o simplemente usuarios que deshabilitan esa función, por lo que si no existe una versión equivalente de la campaña en texto, éstos usuarios no podrán leerla. Diseñar campañas de email en HTML es como diseñar páginas web hace unos años, un total reto a la consistencia en el diseño. No existen estándares en cuanto a diseño de emails en HTML, por lo que, lo que en el diseño web significa ajustar el diseño a 2 o 3 navegadores diferentes, en el diseño de emails se debe obtener un diseño consistente para más de una docena de clientes de correo.

A pesar que no existen unos estándares oficiales de diseño de emails en HTML, puedes seguir una serie de pautas y consejos para conseguir los mejores resultados:

Formato:
• Mantén el ancho del email entre los 500 y 600 píxeles.
• Evita el diseño con tablas anidadas.
• Utiliza siempre colores planos como fondo.
• Evita el uso de estilos o CSS.
• Evita superar los 100kb de peso del email.
• Evita los scripts.
• Incluye siempre una versión en “texto plano” del email.
• Utiliza el atributo “alt” en todas las imágenes.

Estructura y Usabilidad:
• Incluye un link en la parte de arriba que lleve al usuario a una versión del email en tu web.
• Sitúa siempre el contenido más importante en la parte de arriba a la izquierda.
• Incluye siempre de forma muy visible un link que permita a los usuarios darse de baja de los envíos.
• Incluye un enlace de “envía este mail a un amigo” para fomentar la viralidad del mensaje.

|4| Cuándo enviar la campaña
El momento del envío también tiene influencia a la hora de conseguir mayor o menor éxito con tu campaña. Estudios realizados y la experiencia de años de email marketing demuestran que los
días que mayores ratios de apertura presentan son los martes, miércoles y jueves. Igualmente el periodo del día en el que más emails se abren es entre las 10 y las 12 de la mañana.

En cuanto a la frecuencia de los envíos, lo óptimo puede variar dependiendo de tu negocio y del público al que te dirijas. En cualquier caso, nunca es bueno abusar por lo que te recomiendo
no enviar más de una campaña a la semana, siendo lo óptimo, en la mayoría de los casos, el enviar una campaña al mes.

|5| Analiza las estadísticas de los envíos
Una vez que has construido tu lista de contactos con el permiso de tus suscriptores, la has segmentado, has establecido una estrategia correcta para proporcionar contenido de calidad que
aporte valor, has diseñado tu campaña y finalmente la has enviado en el momento más adecuado, llega el momento de que valores la efectividad y conocer cuál ha sido el resultado real de la
campaña.

Para hacer esta valoración y sacar las conclusiones necesarias para afinar tus campañas, has de tener en cuenta una serie de ratios y datos estadísticos:
• Ratio de apertura (Open Rate)
El ratio de apertura indica el porcentaje de emails abiertos sobre el número de emails
enviados (restándole el número de emails rebotados). Este indicador ha perdido relevancia en los últimos años ya que hasta que no se descargan las imágenes de un email no se considera
que se ha abierto. Actualmente la mayoría de clientes de correo tienen por defecto desactivada la descarga de imágenes por lo que si el usuario no las descarga manualmente no sabrás si
realmente abrió tu email.
• CTR (Click Through Rate). Este ratio es el más importante a la hora de valorar el interés de los usuarios en tu campaña ya que indica el porcentaje de usuarios que han abierto el email y
además han hecho click en alguno de los enlaces, sobre el total de emails enviados. Este dato, unido a conocer exactamente qué enlaces han sido clickados, cuántas veces y por cuánta gente, te
ayudará a saber qué contenidos interesan más a cada usuario y así podrás realizar una mejor segmentación de tus listas.
• Ratio de conversión (Conversion Rate). Este ratio puede variar dependiendo de lo que consideres “conversión”. En el caso de un e-commerce puede ser el porcentaje de emails que propiciaron una venta en la tienda sobre el total de emails enviados. Para otros negocios la conversión puede ser diferente, por ejemplo, suscripciones a un seminario o evento.
• Ratio de bajas (Unsubscribe Rate). Este ratio indica el porcentaje de usuarios que se dan de baja de la lista sobre el total de emails enviados. Esto te permite valorar la calidad del
contenido así como saber si estás segmentando correctamente para enviar el contenido más relevante a cada usuario.
• Ratio de Viralidad (Viral Rate). Este ratio indica el porcentaje de emails reenviados sobre el total de emails enviados. Este dato es importante, sobre todo si tu campaña contenía algún
contenido explícito que incitara a compartir el mensaje, para conocer si el usuario ha comprendido el contenido de la campaña.
• Emails Rebotados (Bounced emails). El porcentaje de emails rebotados indica el número de emails que no han llegado a su destino sobre el total de emails enviados. Existen 2 tipos de
emails rebotados, el Rebote fuerte (Hard Bounce), que se produce principalmente cuando la dirección a la que enviamos ya no existe, y el Rebote blando (Soft Bounce) el cual aparece principalmente cuando el email no ha podido llegar debido a que el buzón se encuentra a tope de su capacidad.

Es importante que conozcas estos datos para poder ir depurando tus listados y eliminar todas aquellas direcciones que no son válidas.


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