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¿Es mejor usar redes sociales o e-mail?

En los últimos tiempos es fácil plantearse como llegar mejor a nuestros clientes. Para ayudaros a elegir la mejor opción os paso las conclusiones del Observatorio de Marketing Digital que organiza Esden.

Al e-mail le queda recorrido todavía. Eso piensan los expertos mientras miran de reojo a una generación (la que viene) que ya sólo usa el e-mail para estar en contacto con el colegio, la universidad o con el servicio técnico de la marca de su móvil. Relegan el e-mail a una comunicación formal y residual.

Y es que, aunque la supervivencia del e-mail en el corto-medio plazo es unánime, el hecho de que las Redes Sociales le van a ganar mucho terreno en no demasiado tiempo está en boca de la mayor parte de expertos que conforman el Observatorio. La integración de las herramientas de mail en las
Redes Sociales pueden ser clave en esta evolución.

No hay que obviar la existencia de sectores, de mucha importancia en las economías, que no tienen como cliente directo al consumidor y para cuyos clientes – más profesionales - las RRSS sólo suponen ocio. Para estos la supervivencia del e-mail no está en duda.

Para el resto, la gran mayoría, las RRSS suponen un gran aliado pero a la vez una amenaza al acecho.

Aliado porque permiten un sinfín de estrategias de marketing (branding, promociones, derivar tráfico al site, etc). Y lo que es más importante, todo esto en un entorno relajado, de ocio, poco intrusivo, prácticamente desde casa del usuario o cliente. Que era algo que hasta el momento era difícil de lograr. EL flujo de información es además bidireccional con lo que las RRSS son una
fuente incomparable de información cualitativa de los usuarios y clientes.

Amenaza porque se pierde control sobre la gestión de los clientes. Las BBDD de clientes que todas las organizaciones tienen podrían convertirse en “fans” o “seguidores” en alguna Red Social. Con el inconveniente de que la BBDD (y su información) ya no pertenece a la empresa y su departamento de CRM, sino a una Red Social que puede cambiar las reglas del juego de la noche a la mañana y sin previo aviso. La información de la que se dispondría sería totalmente diferente, y desestructurada.

En definitiva, el e-mail está seriamente amenazado pero aún le queda recorrido, ¿cuánto? como casi todo en la web 2.0. esta decisión no dependerá de las empresas ni de las RRSS, sino de los usuarios.


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