Buscar

Tipos de aplicaciones móviles

Seguro que ya has leído varios artículos sobre las ventajas y desventajas de desarrollar para móviles aplicaciones nativas para el dispositivo, híbridas o qué hacer. Este debate va a durar tanto como las plataformas iOS o Android, por lo tanto y en función de nuestro objetivo nos vendrá mejor una u otra. Aquí tenemos unos pros y contras.




Se pueden tipificar cuatro tipos distintos de opciones de desarrollo para dispositivos móviles.

1| Aplicación nativa
Esta App se debe programar en el lenguaje propio del dispositivo y su sistema operativo. Tienen la ventaja de que corren muy rápido y sin apenas problemas de bugs, aunque su desarrollo solo sirve para ese dispositivo o plataforma. Salvando las diferencias, un juego de la PSP sería una especie de App que solo funciona en ese dispositivo. Los juegos acabarán siendo App nativas (y exclusivos) para cada plataforma al estilo de PlayStation y Xbox.

2| Aplicación híbrida
Una buena opción si es necesario acceder al hardware del dispositivo, como la cámara, GPS o agenda de contactos, y a la vez acceder a contenido almacenado en la nube, asegurando una compatibilidad miltiplataforma. Estos desarrollos estarían basados en frameworks como Worklight, PhoneGap, Worklight, Titanium, Corona, Rhomobile, ParticleCode o Mosync.

3| Aplicación web dedicada
Una aplicación dedicada es una página web optimizada para una determinada plataforma. LinkedIn ha desarrollado su App siguiendo esta estrategia, realizada únicamente para iOS y Android, dejando de lado el resto de soportes.

4| Aplicación genérica
Es una web optimizad para móviles que cumple casi todos los estándar para poder ser correctamente cargada en una gran multitud de dispositivos. Wikipedia es un buen ejemplo de ello.

Como ves, no hay una opción correcta, sino que depende de tus objetivos. Por ejemplo, para una aseguradora de coches o salud, lo ideal sería desarrollar una App Híbrida para que pueda mandar una foto accediendo a la cámara del móvil e incluso al GPS para mandar una grúa o ambulancia. Si es una App para tu equipo de venta podría ser una aplicación nativa, ya que se tendría control absoluto sobre el dispositivo sobre el que se instalaría y así se sacaría el máximo provecho a sus características.

Un detalle a tener en cuenta es que no se debe replicar tu website completo en un entorno móvil. Si bien es planteable hasta cierto punto para un tablet de pantallas mayores a 8 pulgadas, para móvil no es nada aconsejable.

La evolución de este tipo de tecnologías cambia en meses, por lo tanto intenta desarrollar con lo más avanzado, ya que quedará obsoleto pronto. Para estar preparado ante estos cambios tan constantes, desarrolla una API que te permita actualizar tus Apps rápidamente y de manera fácil, así ahorraras costes y darás a tus usuarios un buen servicio.